Gestión de residuos hospitalarios: normativa y buenas prácticas

En Colombia se generan alrededor de 42 mil toneladas de residuos hospitalarios al año. ¿Sabe qué manejo se le dan a estos desechos para evitar afecciones en la salud y el daño de los ecosistemas?

Alguna vez se ha preguntado ¿Qué pasa con esa jeringa con la que le aplicaron un medicamento, con ese algodón con el que limpiaron algún fluido corporal o con las pastillas que caducan? Todos estos casos tienen algo en común y es que se debe hacer una disposición especial de estos residuos para evitar afecciones médicas.

El sector de la salud podría ser sin duda uno de los que mayores generadores de residuos en el mundo. Cifras entregadas por la Organización Mundial para la Salud,  muestran que el 85% por ciento de los desechos hospitalarios en el mundo son catalogados como no peligrosos y el 15% son peligrosos por ser infecciosos, tóxicos, carcinógenos, inflamables, corrosivos, reactivos, explosivos o radiactivos.

Colombia no es un territorio ajeno a esta realidad, pues se estima que en el país se generan alrededor de 42 mil toneladas al año de residuos hospitalarios, lo que equivale a cerca de 3.500 toneladas al mes, razón por la cual esta situación ha obligado al gobierno a establecer normas que permitan darle manejo a estos desechos.

¿Cuál es la normatividad que regula el desecho de residuos hospitalarios en Colombia?

El Decreto 2676 de 2000, la Resolución 1164 de 2002, el Decreto 351 de 2014  y la Resolución 5262 de 2021, son algunas de las normas que contienen los lineamientos y planes de gestión de los residuos para garantizar el bienestar y la salubridad de los colombianos.

Utilizar bolsas catalogadas por colores según el tipo de residuo, cerrar las canecas y utilizar bolsas impermeables, son algunas de las acciones que se tienen contempladas en el país para darle buen manejo a los residuos que genera el sector hospitalario.

Después del correcto almacenamiento vienen otros procedimientos que facilitan el desecho de los residuos como la incineración, la evaporación que permite reducir los componentes tóxicos, la esterilización la cual destruye los microorganismos y los rellenos sanitarios donde finalmente llegan los residuos que fueron desinfectados, un paso a paso fundamental para evitar la propagación de enfermedades y plagas.

¿De qué manera el mal desechos de los residuos hospitalarios representa un riesgo para la salud?

En el mundo se generan cerca de 16 mil millones de residuos de inyecciones cada año, ¿se imagina qué pasaría si estas se desechan de la manera incorrecta?, la respuesta es que podría ser fatal para quienes las manipulan, ya que la probabilidad de presentar heridas con estos objetos cortopunzantes sería bastante alta, una situación que también genera la propagación de enfermedades.

Además de las heridas también hay otros riesgos para la salud y para el medio ambiente con estos desechos que en muchos casos son tóxicos, pues cuando se disponen en lugares no adecuados pueden causar afectaciones en la fauna silvestre y en los ecosistemas.

La plagas y la reproducción de microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos, es otro de los grandes problemas que se generan cuando no se tienen en cuenta todas las precauciones con los desechos hospitalarios, lo que se convierte en un riesgo latente para los seres vivos, por esto es importante que su separación y disposición final se haga correctamente.

Ante estas consecuencias desde el gobierno también se han impuesto multas económicas y sanciones como el cierre temporal o definitivo del centro hospitalario, la revocatoria de la licencia ambiental y el decomiso de elementos para quienes incumplan los decretos y resoluciones del debido proceso del desecho de estos elementos, debido a que esta es una manera de evitar problemas de salud pública.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajan de manera conjunta para garantizar  que los centros hospitalarios del país cumplan con los requisitos legales establecidos para el manejo de estos desechos, razón por la cual realizan inspecciones regulares y visitas a estos lugares.

Si te interesa conocer más sobre los residuos hospitalarios, te invitamos a conocer nuestro curso de Inyectología

¡Te invitamos a que continúes atento a nuestras publicaciones en la web!